POR QUE EDUCAR...


Educar es lo mismo

que poner un motor en una barca.
Hay que medir, pesar, equilibrar,...
y poner todo en marcha.
Para eso, uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino, un poco de pirata,
un poco de poeta
y un kilo y medio de paciencia concentrada.
Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja
que ese barco, ese niño, irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hacia tierras lejanas.

PROYECTO " LA NARANJA ..."



DURANTE ESTA SEMANA HEMOS COMENZADO UN PROYECTO SOBRE LA NARANJA :
Justificación : en relación con un de los centros de interés de la uudd que estamos trabajando y por la importancia que dicha fruta tiene en la economía del pueblo creemos fundamentar iniciar al alumnado en el conocimiento de las características ,crecimiento , utilización…de la naranja.
Nivel : 3 años
Curso : 2009/10
Objetivos :
1. Conocer las características básicas de la naranja crecimiento , color , textura , forma , sabor , utilización .
2. Investigar la mezcla de colores.
3. Decorar naranjas utilizando diferentes técnicas.
4. Fomentar la importancia de un desayuno equilibrado.
5. Trabajar la palabra naranja.
6. Discriminar la A en la palabra naranja.
7. Recopilar información sobre el centro de interés.
8. Implicar a la familia en la realización de tareas.

Contenidos :
Forma geométrica : circulo.
Textura : rugosa.
Tamaños : grande –pequeño.
Colores : amarillo , rojo y naranja
Técnicas plástica : picado , decorado con plasti , arena…
Cuantificadores : muchos – pocos.
Conceptos espaciales : arriaba- abajo.
El invierno.
Canciones y poesías.
Mural .
La familia.
Concepto matemático : 2

Actividades :
Ideas previas : lluvia de ideas sobre esta fruta : como es, donde crece , cuando crece , color ,… realizamos un mural con lo que sabes y lo que queremos sabes …
Motivación : buscar información con la familia sobre la naranja ; la traemos ha clase y la ponemos en común con el resto de compañero.

Desarrollo:
· Mural informativo : colocamos toda la información recogida.
· ¿sabes cómo soy ?: manejamos la fruta observando su textura , color , olor …posteriormente cortamos la naranja : por la mitad , a gajos .
· ¿ cómo me comerías ? : zumos ,mermelada , recetas , . con ayuda de la familia realizamos en la clase un desayuno saludable a base de zumo natural de naranja.
· Soy importante para : no resfriarme , tomar vitaminas,
· Manualidades con naranjas : ambientado de naranja.
· Soy naranja por fuera y por dentro : mezclar colores hasta descubrir el naranja.
Metodología :
La estrategia metodológica que guiara este pequeño proyecto esta centrada en la realización de pequeños talleres partiendo siempre de los principales principios de intervención educativa fundamentales en la educación infantil : juego , actividad , socialización , creatividad , individualización ,…

Recursos :
La familia , el ordenador , murales ,material fungible ( plastilina , pinturas , pincel , arena , … )
Evaluación :
· Participación familiar ha sido correcta.
· Los objetivos están adaptados a las características del alumnado .
· Han sido motivadoras las actividades realizadas.
· La intervención del docente ha sido la adecuado.
· Han conseguido los objetivos propuesto .


PARA COMENZAR ELABORAMOS UN MURAL CON LAS COSAS QUE SABIAS SOBRE LA NARANJA.
DURANTE VARIOS DIAS FUIMOS CONOCIENDO MAS SOBRE ESTA FRUTA DEL INVIERNO CON LA INFORMACION QUE LOS ALUMNOS HABIAN BUSCADO CON SUS FAMILIA.
CONOCIMOS MUCHAS COSITAS ENTRE ELLAS : su forma , textura , procedencia , tipos , el nombre del arbol y su flor , para que sirve , como podemos utilizarlar,...
TAMBIEN APRENDIMOS UNA POESIA QUE NUESTRAS AMIGAS NATALIA Y ANA SANCHEZ NOS RECITARON.
HICIMOS MAGIA !!!!!!!! MEZCLANDO MEZCLANDO CONSEGUIMOS EL COLOR NARANJA.
FINALMENTE PARTE DEL MATERIAL INFORMATIVOS LO COLOCAMOS EN UN GRAN MURAL Y CON EL RESTO ELABORAMOS UN PEQUEÑO LIBRO QUE COLOCAMOS EN NUESTRA BIBLIOTECA.
COMO BROCHE FINAL : " LA FIESTA DE LA NARANJA " : preparamos con ayuda del papa y la mama de Jose Manuel ( el protagonista de la semana ) un desayuno con zumo de naranja y mermelada elaborada por la mami de Ana Jimenez. Y como era el cumple de Aguas Santas su mami nos hizo un riquísimo bizcochito.


Me gustaria aprovechar esta entrada para agradeceros la colaboracion de las familias , como bien os he cometado este tipo de actividades son muy motivadoras para los niñ@s y para el docente...
GRACIAS POR VUESTRA COLABORACION....
UN SU
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "PROYECTO " LA NARANJA ...""