POR QUE EDUCAR...


Educar es lo mismo

que poner un motor en una barca.
Hay que medir, pesar, equilibrar,...
y poner todo en marcha.
Para eso, uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino, un poco de pirata,
un poco de poeta
y un kilo y medio de paciencia concentrada.
Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja
que ese barco, ese niño, irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hacia tierras lejanas.

COMO TRABAJAMOS EN CLASE

ME GUSTARIA APROVECHAR ESTA ENTRADA PARA EXPLICAR LA METODOLOGIA QUE UTILIZAMOS EN CLASE. UNA METODOLOGIA QUE ATIENDE A LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACION INFANTIL, COMO SON : agrupamiento, actividad, cratividad, individualidad , socialización , ...


La vida diaria en un aula de educación infantil se desarrolla, fundamentalmente, a través de la sucesión de distintas rutinas; de esta forma el niño va percibiendo el paso del tiempo y es capaz de anticipar el tipo de actividad que vendrá a continuación, dejando atrás la ansiedad que le produce estar separado de su familia en los primeros día de clase.
Esta rutinas permiten al niño, por un lado, percibir que la escuela es un sitio donde pasa un determinado tiempo a lo largo del día y, por otro, adquirir la seguridad suficiente para sentirse cómodo y relajado. La escuela JAMÁS será un sustituto de la familia, por mucho cariño y amor que los maestros y maestras les demos.
En mi clase estos momentos, que se suceden a lo largo del día, vienen marcados principalmente por el tipo de agrupamiento que empleamos.
El primero de ellos es el de la asamblea y, como tal, se desarrolla en gran grupo. Trabajamos el lenguaje oral y lenguaje escrito: pasamos lista, recogemos conocimientos previos y de evaluación, contamos nuestras cosas importantes, noticias y/o hacemos actividades de introducir conceptos matemáticos, canciones, poemas... depende del día.





Después pasamos a trabajar y/o jugar en los rincones. En los rincones nos agrupamos en grupos de 6 y de 7. En el rincón las propuestas pueden ser de juego, de fichas, de asociación, de expresión, de exploración...
Lo que supone, que aunque estén agrupados, pueden trabajar de forma individual, en parejas o en pequeño grupo.







Finalizado el trabajo por rincones pasamos al ASEO-DESAYUNO-ASEO y vamos a disfrutar del juego libre con el resto de compi en el patio.




Cuando volvemos del patio nos lavamos las manos (y la cara jajaja ) y nos relajamos, con nuestra música favorita...

Y la última parte del día es el momento de trabajo en GRAN GRUPO : cuento , canciones , teatros, adivinanzas , juegos de lógica , de vocabulario, trabajamos los nombres , resolvemos problemas , hora de pequeños talleres ,....


Para despedir el día nos reunimos en la asamblea y comentamos el desarrollo de la jornada y cantamos LA TIA MONICÁ...: tenemos una tia una tia Monica que cuando va de compras no sabe qué comprá ...asi baila la tia la tia baila asi asi baila la tia la tia baila asi....tanemos una tia una tia monica que cuando va de comprá no sabe que comprá ....asi mueve el culete el culete mueve asi......

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